Desde los confines de la experimentación

Ministry - Twitch (1986)
twitch2

La sensación más próxima que me provoca al oír hablar de Ministry se sintetiza en una sola palabra: Metamorfosis. Es sabido que la carrera de la banda comandada por Al Jourgensen ha sufrido transformaciones extremas y muy singulares. Su paso por la new wave y el pop sintetizado de su primer álbum ‘With Sympathy’ editado en 1983, el transcurrir inexorable hacia otras etapas mucho más evolutivas vinculadas al sonido industrial y su escurrimiento permanente hacia el heavy metal me hacen pensar que Jourgensen, líder onnímodo y estable de la agrupación estadounidense, sobrepasó el sentido experimental, natural e inequívoco en su búsqueda de la progresión y la evolución musical. Particularmente me resulta insatisfactorio el desarrollo que encontró al otro extremo.

Sin embargo, la carrera de Ministry no ha sido un desacierto y no tendríamos todos porque estar contentos o descontentos con todas sus fases musicales. Es por ello que trataremos de rememorar sus primeros pasos o mejor dicho la subida a un segundo peldaño que significaría su ingreso hacia la electrónica más oscura, rabiosa y brutal. En 1986 nace Twitch, segunda placa de la banda que reivindicaba de cierta forma los intereses de Al Jourgensen, ya que por aquella época renegaba y despotricaba de su primer trabajo discográfico. La salida del Twitch tiró abajo los conceptos del electro dance de la época. La dureza de los sintetizadores, las voces desafiantes y la utilización de samplers ásperos y altamente rítmicos lo perfilaron como uno de los discos más innovadores y adelantados a su época.

Una década después de su salida el efecto ascendente de su sonido nutrió y vigorizó el género. Bandas como  Numb, Front Line Assembly, Poesie Noire y los mismísimos Nine Inch Nails absorbieron la esencia que permitió dar luz a discos notables. Quiero destacar que por aquella época la siempre atrevida búsqueda experimental de Jourgensen se tradujo en un proyecto EBM llamado Revolting Cocks que erigió junto a los bien amados Luc Van Acker y Richard 23, integrantes de la banda belga Front 242. Su experimento tuvo larga trayectoria y sus discos son de escucha inexcusable.

Sumergirse en el ‘Twitch’ es relativamente sencillo. Los primeros tambores secos y amenazantes de «Just Like You» invitan a la curiosidad. Sus fragmentos vocales y procesados junto a sus ritmos extenuantes conforman el industrial más audible. El mismo efecto se recibe de «We Believe» aunque resulte más fría y menos poderosa, pero más ligado al EBM. «All Day» y «The Angel» evocan al pop electrónico e invitan al baile.

En temas como «Over the shoulder» y «My Possession» predominan los tambores largos. Las bases se perfilan como collages sonoros acompañados de voces susurrantes muy al estilo de los Cabaret Voltaire.

«Where At You Now? / Crash And Burn / Twitch (Version II)» es una suerte de mix con una fuerte carga de violencia, voces amenazadoras y repetitivas fundidas sobre bases rítmicas industriales. Por momentos caóticas e incesantes pero particularmente placenteras.

Estamos ante un gran álbum que es producto de la experimentación. Un disco poco convencional que desafió los patrones de la música electrónica. A pesar de los giros que daría la banda años después esta producción significó mucho para los discos posteriores de la agrupación en donde los sonidos industriales serían prominentes. Ya casi a finales de los ochentas la historia cambiaría, la banda sería protagonista de la escena rockera en donde los sonidos industriales serían solo accesorios.

Ministry - Twitch

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.

Artículos relacionados

And One - Bodypop

El amor y las máquinas suenan así

Siouxsie and the Banshees - Tinderbox (1986)

Cuanto más viejo, mejor

The Charlatans - The Charlatans (1995)

Desde la cuna del mundo: Manchester

Deftones - Around the Fur (1995)

De la furia adolescente a la innovación melódica

The Fall - This nation's saving Grace

Creando música como si fuera la primera vez

The Exploited - Horror Epics (1985)

El rugido del hardcore punk

Nitzer Ebb - Big Hit (1995)

Veinte años de actualidad

Garden of Delight - Lutherion I (2005)

El Paraíso de las Delicias

The Beach Boys - The Beach boys (1985)

Con el atardecer muere el Surf

Catherine Wheel - Happy days (1995)

Al otro lado de tu voz

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.