Con el atardecer muere el Surf

The Beach Boys - The Beach boys (1985)
_the-beach-boys-pose-for-a-portrait-in-1964-l-r-dennis-wilson-brian-wilson-mike-love-al-jardine-carl-wilson-photo-by-michael-ochs-archivesgetty-images

“Quiero que los instrumentos naden, quiero que floten”

– Brian Wilson –

Camisas Hawaianas, tablas de surf, bikinis, mar, sol y arena es la conjugación perfecta que descansa en el imaginario popular para describir una veraniega y ansiada diversión. En 1961 nace The Beach Boys para convertirse en vivo referente de esta representación de juerga pachanguera y playera.

En aquellos primeros años de los sesenta la banda estadounidense encarnaba el estilo californiano de aquella época con su juvenil y singular forma de hacer un pop fresco y de inigualable arreglo vocal. Brillantes por donde se les mire y arriesgados en una época donde las máximas opciones musicales apuntaban a la gran bretaña de The Beatles, The Kinks o Rolling Stones.

A pesar del éxito de sus primeras producciones la banda conformada por los hermanos Wilson, Brian, Dennis y Carl, junto a su primo Mike Love y su amigo Al Jardine estuvieron enfrascados en innumerables conflictos internos y periodos de estancamiento creativo. Sin embargo, las cualidades creativas de la banda californiana y los distintos senderos musicales que han tomado, han significado una revolución en muchos aspectos evolutivos del pop rock y de muchas bandas que han recibido su legado. La influencia y el efecto de su música han atravesado los parámetros de género y estilo, hablamos de bandas setenteras como The Ramones hasta las más actuales como The Drums o Beachfossils.

Sin duda, Beach Boys lleva bajo el brazo, o a cuestas, dos o tres álbumes que han navegado por mejores aguas como el All Summer Long (1964) en donde se encargan de despegarse de aquella imagen de grupo surfin made in USA para entrar de plano al rock & roll, y el siempre referido Pet Sounds (1966), considerado el mejor de la banda y del pop mundial, incluso más allá que el mismísimo Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, y que cabe mencionar sirvió de influencia a Paul Mc Cartney y John Lennon para su creación. Disco brillante y valioso por todos sus ángulos, obra creativa de su indiscutible líder Brian Wilson, pero igualmente incomprendida en su época. Pero esa es otra historia.

Los ochenta no fue del todo una época reluciente para la banda, quienes ya habían transitado por terrenos pantanosos y habían lidiado con problemas de drogas, explotación por parte de su disquera (Capitol) y la muerte de Dennis Wilson ocurrida en 1983.

En 1985 y luego de cinco años de inactividad deciden grabar su disco homónimo “The Beach Boys”, marcando el fin de un trance traumático entre lo moral y musical. Sin embargo, el álbum no ha pasado de ser una producción entretenida ya que no reafirma, artísticamente hablando, sus anteriores creaciones. Pero ello no presupone una caída al abismo musical sino una evocadora forma de traer hacia adelante lo que mejor quedaba en nuestras memorias, una especie de revival, poniendo al frente la calidad de interpretación y aquellas voces increíbles que los acompañaron en todas sus producciones.

Un detalle del disco es que fue el primero en ser grabado digitalmente y lanzado en formato CD. Asimismo encontramos en muchos de los temas el uso de sintetizadores y baterías programadas. El disco parte con uno de los éxitos del álbum “Getcha Back”, cálido y que trae a la memoria los sonidos de los primeros discos de la banda, cargado de ese sonido surf pegajoso y confortable, en la que destaca la voz de Mike Love y los coros de Brian Wilson.” It´s Getting Late” se muestra con un sonido más tirado al pop de recámara de los ochentas, voz gentil y placentera, demasiada pasiva para mi gusto.

“Crack at your love” suena bien y es mucho más interesante que” Maybe I dont know”, la voz de Carl Wilson no me convence, tampoco los guitarreos melódicos de Gary Moore quien participa como músico invitado. “She believes in love again” es generosa en melodías, de buen gusto y por la que muchas veces se llega a extrañar a la banda. Con “California Calling”, en la que interviene Ringo Star como invitado, funciona como un Success of memories, un pasaje directo a su primer disco Surfin’ Safari.

La presencia andrógina del gran Boy George se pone de manifiesto junto a Roy Hay en las letras de “Passing Friend”, agradable pero que no levanta y pasa desapercibida, lo que no sucede con “I´m so lonely” en la voz de Brian Wilson, tema que le devuelve el color al álbum, buenos arreglos y el saxofón que cautiva. Pasan para no quedarse “Where I belong” y “I do love you” en la que participa Stevie Wonder en la composición, arreglos e interpretación.

Los dos últimos temas del disco “It’s Just a Matter of Time” y “Male ego” son dos de los mejores temas del disco, escritos por Brian Wilson, repitiendo la buena fórmula de las voces junto a Mike Love.

A todas luces el álbum fue creado para que el público, que había esperado el largo receso, se sumergiera nuevamente en el sonido de sus primeros éxitos. Un intento de lanzar a la banda nuevamente al ruedo y apostar a lo seguro, pero el resultado no fue el esperado. El disco poco sólido e integrado musicalmente, solo alcanzó el puesto 52 de los charts. La capacidad creativa de la banda decaería en los próximos años dando paso a los álbumes de compilaciones y en vivo.

R-2723992-1298158642

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.

Artículos relacionados

And One - Bodypop

El amor y las máquinas suenan así

Ministry - Twitch (1986)

Desde los confines de la experimentación

Siouxsie and the Banshees - Tinderbox (1986)

Cuanto más viejo, mejor

The Charlatans - The Charlatans (1995)

Desde la cuna del mundo: Manchester

Deftones - Around the Fur (1995)

De la furia adolescente a la innovación melódica

The Fall - This nation's saving Grace

Creando música como si fuera la primera vez

The Exploited - Horror Epics (1985)

El rugido del hardcore punk

Nitzer Ebb - Big Hit (1995)

Veinte años de actualidad

Garden of Delight - Lutherion I (2005)

El Paraíso de las Delicias

Catherine Wheel - Happy days (1995)

Al otro lado de tu voz

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.