El rugido del hardcore punk

The Exploited - Horror Epics (1985)
The-Exploited

Actitud provocadora revuelta en ásperas y frías letras, sonidos extremos que incitan los sentidos y encienden gritos de batalla,  eso es The Exploited,  una de la bandas portaestandarte del hardcore punk británico, junto a GBH y Discharge, que se ha distinguido por más de tres décadas  como una de las agrupaciones odiosamente polémica e insociable.

La banda liderada por Wattie Buchan logró acuñar formidablemente una verdadera actitud punk a finales de los setenta. Años más tarde lograrían consolidar su estilo musical y su postura ideológica frente a lo convencional , a la guerra y a todo lo que respirara política.

En los primeros años de los ochenta la banda apuntala sin frenos  la salida de su primera placa ‘Punks not dead’, uno de sus trabajos más emblemáticos, no solo por su particular sonido sino también por la imagen que proyectaron y el arraigo de su líricas que hasta el día de hoy se han convertido en voces vivas del espíritu anarquista y contestatario de aquellas generaciones.

Quizás la mejor época de la banda, natal de la ciudad de Edimburgo en Escocia, se da entre los años 1981 y 1985, periodo de auge y renacimiento del hardcore punk en el reino unido (conocida también como UK82). Secundan al primer disco otras dos producciones de gran talla, ‘Troops of tomorrow’ y ‘Lets start a war’ aparecidas en 1982 y 1983 respectivamente, manteniendo la fuerza y la agresividad de sus composiciones, logrando abrir paso a muchos más seguidores en Norteamérica.

Tras una breve separación en 1984, vuelven a los estudios para grabar uno de sus mejores discos y el último de su mejor etapa: ‘Horror Epics’, un LP mejor producido  y con más matices que los anteriores. Desde los primeros acordes del primer tema, que le da nombre al disco, se percibe una cierta atmósfera oscura acompañada de tamborileos tribales y riffs de guitarra pausados, en suma uno de los temas más intensos  y que ciertamente se oye épico y amenazante.

El ritmo cambia con “Dont Forget the caos”, mucho más rudo, directo y que va a toda máquina, al igual que “I Hate you”, veloz y rabioso por algún frustrado amor de Wattie.  El resto del álbum mantiene un sonido más estructurado. “Law and order” y” Maggie” son las mejores del disco, en mi apasionada opinión, y es que guardan y  repasan el sonido acelerado y clásico de sus primeros discos, pero agregando cierta finura y exquisitez.

Sin embargo, el sonido áspero y vertiginoso alterna con otro más denso que se aprecia en temas como “No more idols”, “My Life” y “Treat you like shit”, y sin dejar de enardecer los ánimos.

Es evidente que los The Exploited entregan en este disco una poca de experimentación que ensambla muy bien entre una canción y otra. “Dangerous Visions “ y “Forty Odd Years Ago” son una muestra de ello.  Aquel retumbe de las baterías y los estribillos tenues las hacen muy atractivas y hasta adictivas.

Quizás el álbum no precisa agudeza en su composiciones,  pero es más que evidente que forma parte de los discos clásicos del Hardcore Punk, y su escucha es de orden obligada.  Esta aventura les valió experimentar con sonidos más oscuros y pesados convirtiéndose en una suerte de preludio de sus posteriores peripecias sonoras, donde alternarían con estilos más plúmbicos como  el Crossover o el Trash metal, pero siempre con aquella actitud que han sabido imprimir en sus seguidores hasta la actualidad.

horror epics

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.

Artículos relacionados

And One - Bodypop

El amor y las máquinas suenan así

Ministry - Twitch (1986)

Desde los confines de la experimentación

Siouxsie and the Banshees - Tinderbox (1986)

Cuanto más viejo, mejor

The Charlatans - The Charlatans (1995)

Desde la cuna del mundo: Manchester

Deftones - Around the Fur (1995)

De la furia adolescente a la innovación melódica

The Fall - This nation's saving Grace

Creando música como si fuera la primera vez

Nitzer Ebb - Big Hit (1995)

Veinte años de actualidad

Garden of Delight - Lutherion I (2005)

El Paraíso de las Delicias

The Beach Boys - The Beach boys (1985)

Con el atardecer muere el Surf

Catherine Wheel - Happy days (1995)

Al otro lado de tu voz

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.