Creando música como si fuera la primera vez

The Fall - This nation's saving Grace
The-Fall-This-nation's-saving-Grace

The Fall es quizás una de las bandas particularmente más prominentes y extravagantes que he podido apreciar dentro de la amplia gama de bandas que surgieron en la ciudad de Manchester a finales de los setentas. Su lírica y composición linda con lo excesivamente original. Se han alimentado de poesía, psicofármacos y de las melodías que nos han dejado bandas como Velvet Underground y The Doors. Y que seguro nos ha dado de comer a muchos.

Mark E. Smith, artífice, cultor e inacabable ícono del movimiento madchestero que prendió la llama y dio otros visos a la música anglosajona, se mantiene incombustible y sorprendentemente productivo. También es sorprendente la cantidad de álbumes publicados: más de treinta llenos de potencia y contundencia, solamente superado por la cantidad de miembros que se enrolaron en sus líneas a lo largo de su trayectoria.

Hablar de su profusa producción seguramente que nos llevaría toda una vida, es por ello que voy a concentrar mínimos esfuerzos en hablar de su novena producción y quizás una de las más fuertes y sólidas.

This nation’s saving grace muestra su lado denso y siniestro pero con una gran escalada de ritmos que le dan fuerza. La arraigada aspereza y frialdad de la banda, y la voz escasamente melódica de Smith, imprimen ese sabor que nos pone de rodillas y nos subordina. Al hacer un repaso general se evidencia la experimentación con sonidos minimalistas y tribales, a ello sumamos los experimentos con el uso de los sintetizadores.

El disco abre con ‘Mansion’, una intro algo sombría con ciertos toques de psicodelia, bastante pegajosa y que abre paso a la provocadora ‘Bombast’ uno de los tracks que se perfila como el más arriesgado. Destaca el excelente bajo de Steve Hanley quien además se luce como compositor de este tema.

Canciones como ‘What you need’ y ‘Barmy’ esparsen sonidos distorsionados de guitarra, al igual que la categórica ‘Gut of the Quantifier’ llena de aplastantes tambores que conjugan con la peculiar voz de Mark Smith.

El toque experimental llega con ‘L.A.’, donde Smith pone de manifiesto su odio hacia la ciudad de Los Angeles. Seis meses de estadía en esa ciudad no le dejaron un buen sabor de boca.

‘My new house’ y ‘Cruiser Creek’ no escapan al experimentalismo y se convierten en dos de los track mejor elaborados que recorren el rock con pinceladas de pop. ‘Paintwork’ y ‘Iam Damo Susuki’ reflejan su influencia germánica. Smith hace un tributo a Damo Susuki, vocalista de Can, con quien le unía una fuerte amistad.

Estamos ante una prolífica producción a pesar que se mantuvo al margen del mainstream -como casi todas las producciones de la banda-, irrumpió poderosamente y dejó atrás al álbum predecesor que incursionó con tonos pop pero sin éxito.

This nation’s saving grace ocupó el puesto 54 en las lista del Reino Unido y La revista Online Pitchfork la denominó como uno de los mejores álbumes de la década de los ochenta. Asimismo, Slant Magazine la situó en sus listas de mejores discos de la época. A The Fall nunca le faltó el elogio y reconocimiento que le valió ser considerada una banda de culto. Resulta sorprendente cómo hasta el día de hoy siguen experimentando y creando música como si fuera la primera vez.

The Fall - This nation's saving Grace

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.

Artículos relacionados

And One - Bodypop

El amor y las máquinas suenan así

Ministry - Twitch (1986)

Desde los confines de la experimentación

Siouxsie and the Banshees - Tinderbox (1986)

Cuanto más viejo, mejor

The Charlatans - The Charlatans (1995)

Desde la cuna del mundo: Manchester

Deftones - Around the Fur (1995)

De la furia adolescente a la innovación melódica

The Exploited - Horror Epics (1985)

El rugido del hardcore punk

Nitzer Ebb - Big Hit (1995)

Veinte años de actualidad

Garden of Delight - Lutherion I (2005)

El Paraíso de las Delicias

The Beach Boys - The Beach boys (1985)

Con el atardecer muere el Surf

Catherine Wheel - Happy days (1995)

Al otro lado de tu voz

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.