De la furia adolescente a la innovación melódica

Deftones - Around the Fur (1995)
deftones

En 1995 Deftones ya habían conseguido establecer, quizás sin decisión, las bases del llamado Nu metal, gracias a la aparición de su primera producción ‘Adrenaline’, un disco experimental que golpeaba la escena y recibía elogios a pesar de su adolescente propuesta. Se trataba de un nuevo inicio, el surgimiento del nu metal como un subgénero musical revitalizaba la música que hasta esos años no mostraba nuevos brillos. La fusión de géneros tan afianzados como el heavy metal, el rap y el grunge se cocinaban en las mentes de bandas como Korn, P.O.D y Limp Bizkit para irrumpir en una escena hasta ese momento underground.

Muchas de las bandas que surgieron en la época, mantuvieron la fórmula del rock pesado agresivo sintonizado con estribillos hip hop y acompañados de pellizcos de electrónica sampleada. Para los Deftones la pauta característica no estuvo establecida como tal. En 1997 la banda californiana liderada por Chino Moreno comenzó a moldear lo que sería uno de sus discos más importantes: Around the Fur, y que se convertiría a mi entender, en el eslabón hacia el sonido consolidado y personal de la banda. Su segunda placa marca un antes y un después, girando además la dirección del movimiento Nu metal ya que los Deftones empiezan a experimentar con otras vertientes musicales. Esta ruptura produce un desprendimiento de las etiquetas que hasta ese momento identificaba a la banda y que la desmarcaba del estilo.

La identidad absoluta y la potencia melódica marcaba a la banda con un sello propio. Su avance era evidente. Su sesión rítmica se escucha más poderosa, podemos notar los impecables riffs de Stephen Carpenter, la variación de las baterías y la marcada voz de su líder que a diferencia de su álbum precedente se sienten más seguras y vitales. Deftones empieza a pulir su estilo en esta segunda placa, su capacidad de poder combinar varías técnicas y remarcar su característico sonido atmósférico y susurrante que abre paso a los explosivos y endemoniados acordes la hace sencillamente original, potente y melancólica a la vez.

Un punto importante a destacar y que establece fronteras con sus pares de género es la marcada influencia de otros estilos y vertientes musicales muy apartados al metal. Bandas como The Smiths, The Cure y Cocteau Twins han repercutido favorablemente en el sonido de la banda, y en especial a la actitud y a la voz de Chino Moreno quien maneja prodigiósamente los estados nostálgicos y provocadores de las canciones.

En ‘Around The Fur’ la banda se quita la etiqueta y abre camino a la variedad y la calidad musical. A lo largo de sus once temas (contando a Damone, el track escondido al final del disco), percibimos un equilibrio muy bien aplicado entre lo necesariamente agresivo y lo oportunamente lánguido que se acarician para convertirse en una fórmula exitosa que apunta hacia la evolución.

El disco parte con uno de los temas que quizás le da esa personalidad nu metal y que les sirvió para darle notoriedad a la banda ante los medios de comunicación alrededor del mundo, estoy hablando de ‘My Own Summer’ (Shove It). La batería de Abe Cunningham junto a los riffs de Carpenter abren nuestros sentidos, las primeras frases casi murmuradas de Chino nos muestran una atmósfera bastante sombría que estalla en un coro furioso ‘shove it, shove it’, simplemente magnífico. Es esta peculiaridad en la interpretación de su líder que la hace exquisita e inevitablemente dependiente.

Otros temas que están dentro de esa escala tan intensa y brutal son ‘Lhabia’ y ‘Rickets’ donde las afiladas guitarras y el impecable bajo del desaparecido Chi Cheng le dan una constancia que golpea inesperadamente tras susurrantes coros y rapeos endemoniados de Moreno.

El tema que da nombre al álbum llama mucho mi atención por los ambientes atmosféricos y siniestros casi imperceptibles, pero que le da una riqueza y calidad compositiva sin igual. Una muestra que la influencia del metal no lo es todo. Quizás el tema que linda con la genialidad y que rompe los esquemas es ‘Be quiet and Drive’ (Far Away). El preludio de acordes distorsionados y la voz evocadora de Chino te llevan a niveles emotivos incontrastables.

‘Máscara’ es la canción donde está presente la influencia oscura de bandas como The Cure. El tema es lúgubre y la velocidad disminuye considerablemente en sus bases rítmicas. Con algunas revoluciones más arriba encontramos a ‘Dai the flu’, voces agónicas magistralmente acompañadas de un perfecto: guitarra, bajo, batería muy bien amalgamado, y que hace de preludio de la explosiva ‘Headup’, en la que participa el ex Sepultura Max Cavalera, quizás uno de los temas más pesados y el más orientado hacia el Nu metal.

Rabia y distorsión es lo que caracteriza a ‘Lotion’, toda la genialidad de la banda canalizada en furia vocal y riffs inesperados muy potentes. Por último, mejor dicho casi último, la no menos importante y muy destacada ‘MX’ que se consagra con una gran carga de guitarras. Al final de ese track, que dura cerca de 37 minutos, podemos encontrar a ‘Damone’, repitiendo la fórmula de temas como Lhabia y Rickets, bastante intenso y agresivo y en donde se lucen las percusiones.

Around the fur es sin duda uno de los álbumes que se convirtió en uno de los más importantes del género, a pesar que los Deftones han tratado de despegarse de aquella etiqueta de banda nu metal que los persigue. Su trabajo posterior se ha encargado de dejar atrás los apelativos. Su extenso horizonte les ha dado nuevos bríos que los consolidarían como una banda con sello propio y fuera de los patrones establecidos.

Deftones - Around the Fur

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.

Artículos relacionados

And One - Bodypop

El amor y las máquinas suenan así

Ministry - Twitch (1986)

Desde los confines de la experimentación

Siouxsie and the Banshees - Tinderbox (1986)

Cuanto más viejo, mejor

The Charlatans - The Charlatans (1995)

Desde la cuna del mundo: Manchester

The Fall - This nation's saving Grace

Creando música como si fuera la primera vez

The Exploited - Horror Epics (1985)

El rugido del hardcore punk

Nitzer Ebb - Big Hit (1995)

Veinte años de actualidad

Garden of Delight - Lutherion I (2005)

El Paraíso de las Delicias

The Beach Boys - The Beach boys (1985)

Con el atardecer muere el Surf

Catherine Wheel - Happy days (1995)

Al otro lado de tu voz

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.