Cuanto más viejo, mejor

Siouxsie and the Banshees - Tinderbox (1986)
Siouxsie and the Banshees

Al cruzar la mitad de los años ochenta los Siouxsie and the Banshees ya  habían olvidado  el sabor amargo que les había dejado la severa e inflexible crítica hacia su álbum Hyaena, publicado en 1984. En sus paladares sólo se percibía el gusto por la determinación de dar luces y aires a una nueva placa, distinta pero sin abandonar la evolución natural de su sonido.

Tinderbox es quizás uno de los discos menos reconocidos de la banda, sin embargo experimenta un giro en el estilo, sumando ápices de enormes detalles que se distinguen de los esfuerzos realizados en el pasado. No existen transformaciones radicales en esta producción pero si cambios sustanciales. Algunas de esas variables reposan en el solo hecho de haber existido compenetración entre cada miembro de aquella formación que se traduce en un disco finalmente convincente, homogéneo, pero sobre todo bien ejecutado.

Siouxsie Sioux junto a sus inseparables compañeros Steven Severin y Badgie, habían logrado construir un disco consistente y potente en sonido, que rebusca en el pop vigoroso y el pospunk envolvente y cautivador. Indiscutiblemente estamos ante una de sus obras más  importantes que podría ingresar sin problemas dentro de una lista de lo  imprescindible. Mención aparte recibe la participación de John Carruters  en las guitarras, quien se perfila como uno de los  mejores guitarristas que tuvo la banda, demostrando en esta producción su capacidad por  moldear la electricidad de las cuerdas en bellos acordes melódicos y a la vez tan punzantes.

El disco abre con uno de los temas más rotados y sonados ‘Candyman’, rápida y diligente desde sus primeras melodías. Sonido fresco acompañado de la marcada y limpia voz de Siouxsie, dejando paso a cambios de ritmos, voces cándidas y pegajosas. La cohesión de guitarra, bajo, batería, voz y percusión se convierte en una fórmula que utiliza la banda  en el resto del álbum.

‘The Sweetest Chill’ es la descripción del llamado al amor, el terrible anhelo de invocar al espíritu del amado fenecido. Un intento de balada con hermosos fondos de bajo y guitarras cautivantes junto a la tenue interpretación vocal de  Siouxsie.

‘This Unrest’ se perfila como el desenlace de The Sweetest Chill. Las guitarras evocan lo más oscuro mientras la voz susurrante se entrelaza entre lamentos y quejidos caóticos. En medio de la canción se abre paso el denso riff de las  guitarras con sutiles toques de piano que decaen hasta sofocarse.

El tema pegadizo, y el single del álbum se llama ‘Cities in dust’. Y que seguramente lo sentirán como fuera del disco. El trabajo en el bajo y en aquellos efectos ‘aquatmosféricos’ le dan un ambiente encantador y hasta cierto punto complaciente. Me animo a pensar que podría calzar en una banda sonora de algún film de corte épico y dramático.

‘Cannons’ se ubica dentro de las más vigorosas, frescas y pegadizas. La voz impecable de Siouxsie acaricia y enfría las vértebras del menos sensible. Dulce, exquisita y muy sensorial!

‘Partys Fall’ es junto a Cannons de las más optimistas del álbum. El tema se alinea muy bien a pesar de su liviandad, contrarrestado por la sobrecogedora voz de la lideresa de la banda y la marcada batería de Badgie que le otorga peso y complejidad.

’92°’ perfectamente ejecutada, buenos riffs y muy audible. En temas como este la banda construye pasajes con gran energía, simples pero que le dan relieves interesantes a la producción. Pospunk del bueno!

Cierra el álbum ‘Lands end’ en donde se luce el bajo de Severin, toque magistral, sonido denso y profundo que llega al negro de la imaginación, siniestra por donde se le mire.

Puedo concluir que estamos ante un disco rico en texturas, atmosférico y conceptual. Hasta antes de escribir este artículo no lo había escuchado completo desde hace mucho tiempo, y ha resultado una nueva experiencia vibrante con cambios de ritmo que escarapelan la piel. Resulta interesante escuchar el álbum completo, como una unidad, y es que cada tema está puesto en el lugar correcto, resultando consistente y balanceado. Definitivamente Tinderbox se hace más agradable y mejor con la edad, tanto como el buen vino. Salud!

Siouxsie and the Banshees - Tinderbox (1986)

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.

Artículos relacionados

And One - Bodypop

El amor y las máquinas suenan así

Ministry - Twitch (1986)

Desde los confines de la experimentación

The Charlatans - The Charlatans (1995)

Desde la cuna del mundo: Manchester

Deftones - Around the Fur (1995)

De la furia adolescente a la innovación melódica

The Fall - This nation's saving Grace

Creando música como si fuera la primera vez

The Exploited - Horror Epics (1985)

El rugido del hardcore punk

Nitzer Ebb - Big Hit (1995)

Veinte años de actualidad

Garden of Delight - Lutherion I (2005)

El Paraíso de las Delicias

The Beach Boys - The Beach boys (1985)

Con el atardecer muere el Surf

Catherine Wheel - Happy days (1995)

Al otro lado de tu voz

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.