Para llegar a The Charlatans hay que viajar imaginariamente hasta la ciudad de Manchester en Inglaterra y ubicarnos en los prósperos años setentas en donde la gesta musical, quizás una de las más importantes del planeta, iba tomando forma y fuerza para la posteridad. Años locos que muchas generaciones agradecen y estrechan con incontenible afecto.
Y es que Manchester se convirtió en una especie de cuna o una suerte de vergel de las más apreciadas corrientes musicales que han desprendido el polen sabroso en miles de bandas alrededor del mundo.
El nacimiento del punk y su enraizada influencia, la sofisticación de la new wave, la omnipresencia de la electrónica y la provocadora evolución del pospunk confluyeron como un todo que ampliaría sus límites.
No podemos dejar de nombrar a Tony Wilson y aquella fortaleza cultural y discográfica que construyó llamada Factory Records, que representaba la independencia y las nuevas formas de construir cultura, imagen y formas aplicadas a la música. La escena musical en Manchester dominaba Europa y bandas como The Smiths, New Order y The Fall se convertirían en sus máximos referentes.
La era denominada Madchester (término acuñado a la escena musical alternativa desarrollada en Manchester) se había iniciado a mediados de los ochentas y sus máximos representantes estaban inspirados en la música británica de los 60 y 70, llámese The Beatles, The Kinks, The Who, David Bowie entre otros, pero también de la psicodelia y la música dance. Bandas como The Stone Roses y Happy Mondays se convertirían en las raíces de lo que se denominaría años más tarde como Britpop.
A finales de los ochenta las tendencias culturales y musicales como el grunge acaparaban la atención de las masas, sin dudas un fenómeno enriquecedor que había surgido como una alternativa al orden establecido en su momento. Sin embargo, en aquella misma época, surge el Britpop como reacción a la invasión grunge estadounidense. Se erigían como una alternativa y se caracterizaban por tener un sonido común, simple pero cautivante. El Britpop pasó de ser una escena a un movimiento cultural que ha ido creciendo a zancadas. En esta época aparecen bandas como Pulp, Blur, Suede y The Charlatans.
The Charlatans ha sobrevivido a los embates de la escena. Su formación ha variado entre década y década. Actualmente está conformada por Tim Burgess, su líder y vocalista, Martín Blunt, Mark Collins y Tony Roggers. Llevan consigo una docena de álbumes y más de cinco decenas de sencillos. A pesar de su amplia producción y sus más de 25 años de carrera no han conseguido consagrarse ni redondear un álbum, pero se han mantenido constantes y experimentando con otros géneros. Su calidad es indiscutible.
Su disco homónimo, es el cuarto de su valiosa producción grabada en 1995. Me atrevería a considerarla una de sus mejores producciones donde se reluce el sonido clásico, manteniendo intacta su esencia: Pop sencillo, matizado y con cambios en su temperatura melódica.
Temas como ‘Just When you´re thinkin’ things over’ destacan por su explosiva combinación rockera y dance. ‘Tell Everyone’ y ‘Toothache’ mantienen el característico sonido Britpop, con aquel gustito setentero e impregnadas de poderosas melodías de órgano Hammond.
‘Crashin’ In’ se acompaña de afilados guitarreos, limpios y agradables que hace entrañable el aire Manchester. ‘Thank you’ destaca por su instrumentación sofisticada y llena de reverberaciones, quizás la mejor muestra de su capacidad por buscar nuevos sonidos.
Es evidente la influencia de los Stone Roses en este álbum. En general un disco sin canciones flojas, cautivante y prolijo desde la primera canción.
En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.
En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.