[Entrevista a Dante Gonzales y Fernando Pinzás de Varsovia] por Ricardo Padilla

Varsovia: Queremos hacer música potente

Cuando se extinguía el último año del siglo veinte, en Lima se gesta un circuito de música electrónica muy apartado al mainstream dominante de la electrónica de esa época. Este desarrollo de nuevas tendencias musicales individuales y colectivas traían consigo una propuesta que apuntaba a sonidos más industriales, oscuros y experimentales.

De este circuito underground emerge Varsovia quien tiene como protagonistas a Dante Gonzales, Fernando Pinzás y Carla Vallenas, abanderados y hélices propulsoras del Synth Punk en Perú. Es Dante uno de los referentes indiscutibles de la electrónica nacional quien está inmerso en la movida electrónica hace más de 20 años con distintos y enriquecedores proyectos musicales, y dueño de una de las colecciones más grandes de sintetizadores en el Perú.

Varsovia no solo está emparentado al synth, presenta también una abundancia sonora ligada al post punk y al noise. Su sonido es inquietante, reaccionario y penetrante, y sus líricas son críticas, contestatarias e incómodas que no son más que la consecuencia de un país convulsionado y agitado por la política y el malestar social.

La banda accedió amablemente a responder a nuestras preguntas para conocer un poco más sobre su música, trayectoria y sus planes del futuro.

Para empezar, cuéntanos Dante ¿Cómo nace la banda?
Dante Gonzales: Recuerdo una noche que me presentaron a Fernando, llevaba un sintetizador digital y le di unos tips de como programarlo, luego me contó su idea sobre armar un proyecto musical y nos aventuramos en esto.

Quiénes conforman la agrupación.
D.G.: En este momento la conforman Fernando Pinzás, Carla Vallenas y yo.

¿Cuáles son sus principales referencias musicales?
D.G.: A mi me encanta Kraftwerk, Devo, Aviador Dro, el Kraut Rock en general y la música clásica contemporánea.
Fernando Pinzás: Hablando de la música que me influyó para hacer Varsovia: Liaisons Dangereuses, Malaria, Fad Gadget, Throbbing Gristle, SPK, November Novelet, Screamers, Suicide, Lydia Lunch, Siouxsie and the Banshees, Kraftwerk, New Order, Depeche Mode, DAF, Joy Division …,

¿Por qué eligieron el nombre Varsovia para la banda?
F.P.: No lo pensamos mucho, pero creo que el sonido que tenemos, que es entre fuerte, oscuro y minimalista nos remite a esa palabra. Muchos nos has preguntado si era por Warsaw, el primer nombre de Joy Division… pero tampoco se trata de un homenaje a esa banda. Creo que la palabra en sí está muy presente en muchas canciones que escuchamos (Warsaw Ghetto de Nitzer Ebb, Warzsawa de Bowie y más)

Muchos medios han catalogado su música como synth punk o electro punk ¿Creen que su música se ajusta concretamente a este subgénero o hay un acercamiento también hacía otros estilos?
D.G.: Definitivamente se trata de experimentar con las herramientas de que disponemos y también con los estilos que nos gustan, en lo personal no me gustan las etiquetas sin embargo es evidente que no hacemos synthpop o ítalo disco.
F.P: Fue en parte porque nosotros describimos nuestra música de esta manera. Otros lo metieron en el saco del “minimal synth” o hasta el coldwave. Puede sonar cliché, pero no queremos cerrarnos en un estilo o género musical.

Su primera producción, Recursos Inhumanos, fue lanzada en el 2014 y han obtenido buenas críticas ¿Cómo fue el trabajo de composición y producción del álbum?
D.G.: Cuando empezamos el proyecto nos costó encontrar una vocalista adecuada, Sheri Corleone (la primera vocalista) fue una buena opción, sin embargo era de esperar que en algún momento abandone la banda por asuntos personales, nos demoramos en grabar también por cuestiones meramente técnicas, todos los instrumentos son hardware y sólo usamos la computadora para grabar ya que incluso la mezcla fue analógica, además desde los temas en versión demo hasta la versión definitiva pasaron por un proceso muy largo en producción y diseño de sonido.
F.P.: Fue un proceso más largo del que debió ser. En realidad solo tiene canciones y lo demoramos en terminar en más de dos años, desde que empezamos a componer juntos. Hubo algunos hechos al interior del grupo que retrasaron un poco todo. En lo personal, hubiera querido hacer más canciones. Grabábamos donde Dante, en El Paraíso del Silicio, a medida que creábamos la música. De hecho, muchas canciones se quedaron “en el tintero”. El tema de producción lo hacíamos Dante y yo principalmente, y Sheri aportaba las guitarras ruidosas. Se mezcló ahí y la masterización la hizo nuestro buen amigo Eduardo Neira. Otro detalle es que fue un poco a la apurada por que Sheri tuvo que viajar a Europa.

Después de tres años de haber grabado su álbum debut ¿Hoy cómo escuchan esa grabación?
D.G.: Aun suena potente y vigente, además de las letras que tocan temas sociales y políticos por decirlo de alguna manera.
F.P.: Con un poco de autocrítica, pero en general, me gusta como quedó. Suena muy potente. Hubiera querido, eso sí, que tenga más canciones y hubiera querido experimentar con otros sonidos que, asumo, se hará en el nuevo disco

Las letras de sus canciones son desafiantes y tienen un sentido de protesta, nos hablan de la iglesia, sangre y muerte ¿Qué es lo que quieren transmitir a su público?
D.G.: Se trata también de buscar una coherencia entre las letras, la forma en que son cantadas y los sonidos que la acompañan, no se trata de agradar a todos sino de mantener una visión clara de las cosas que suceden cotidianamente.
F.P.: Cuestionarlos un poco… las letras hablan de violencia política en general, temas cercanos a nuestra historia reciente. Queremos hacer música potente y con letras que hagan pensar a las personas. De hecho, a algunos les ha causado rechazo el contenido de algunas canciones…

En Sudamérica la música electrónica en general va ganando más espacios ¿Cómo ven a la escena electro en Perú?
D.G.: No creo que exista una escena realmente, solo proyectos aislados, algunos interesantes y otros no tanto, sin embargo el problema de fondo se debe más a la falta de espacios donde poder tocar, hacer festivales y compartir con bandas similares. Por otro lado resulta gratificante ver jóvenes que se interesan lo suficiente por usar sintetizadores hardware y no depender de programas o plugins con millones de presets.
F.P.: Hay muchos proyectos interesantes, pero me gustaría que salgan cosas de gente más joven. De hecho, los hay, pero sería interesante que crezca, como en México, donde hay muchos grupos en la onda del minimal synth conformados por jóvenes de menos de 25 años. Hablar de escena electrónica implica meter en el mismo saco a gente que hace IDM, techno, EBM, industrial, techno pop, house y más, que son estilos que muchas veces no van de la mano. Si hay algo que los caracteriza, en todo caso, es el espíritu underground e independiente

¿Qué proyectos o agrupaciones peruanas pueden destacar o suelen escuchar?
D.G.: Perú siempre ha tenido un legado musical muy rico en varios estilos y disciplinas, así que sería injusto mencionar 10 o 20 bandas que me gustan y tal vez olvidarse de aquella que realmente me influenció, se hacen cosas muy buenas a pesar de las limitaciones.
F.P.: Hablando en general (no solo de música electrónica), siempre destaco a Bondage, que es noise rock. También destaco a bandas de hardcore y punk como Dios Hastío, Narcosis, G3, Ataque Frontal. Y los grupos de los 60 y 70 como Los Saicos, Traffic Sound, Los Yorks, Tarkus, El Polen y más.

¿A qué se dedican cuando no están tocando o componiendo?
D.G.: Yo me dedico a la música al 100% y en mis tiempos libres tengo un trabajo estable de instrumentos musicales.
F.P.: Soy periodista y terminé una maestría en historia, pero prefiero hacer música.

En vuestro medio ¿Es difícil publicar un disco y difundirlo? ¿Cómo afronta Varsovia el trabajo post productivo?
F.P.: Depende desde qué perspectiva lo veas. Hemos tenido la suerte de tener a un sello como Buh Records que se encargó de la producción del disco y su difusión en medios básicamente alternativos, aunque la grabación y masterización, además del diseño de arte fue trabajo nuestro. La otra alternativa era hacerlo nosotros, con el riesgo que eso implica. Somos una banda independiente, no sonamos en radio ni en televisón porque los medios acá le dan poca cabida a bandas de rock o música electrónica. Sin embargo, se van abriendo cada vez más espacios, sobre todo en la internet.

Desde el lanzamiento de Recursos Inhumanos no han editado nada nuevo ¿Está entre sus prioridades trabajar en un nuevo álbum?
F.P.: Hemos participado con un tema nuevo en el recopilatorio “Memorias de un continente” que salió en vinilo el año pasado con el sello Infravox Records y donde participan otras bandas de Latinoamérica. También salimos en el disco de tributo a Voz Propia titulado “Hasta el fin” con casi 30 bandas peruanas. Desde que Carla ingresó a la banda en el verano del 2015 hemos compuesto canciones nuevas que saldrán en un segundo disco, que debe estar listo antes de fin de año

Un punto importante e imponente dentro del sonido de la banda es la incorporación de una voz femenina. Carla Vallenas ingresa en una especie de segunda etapa para la banda ¿Seguirán manteniendo la estructura y sonoridad inicial?
D.G.: Los nuevos temas suenan distintos, algunos más orquestados que otros y la idea es no ser purista con respecto a algún tipo de instrumento o herramienta, generalmente las bases salen de cajas de ritmo y sintetizadores analógicos, luego se pueden añadir más cosas de diferentes fuentes, el hecho que ahora toquemos con secuenciador y módulos MIDI ya nos marca una gran diferencia de cómo era al principio cuando empezamos.
F.P.: No. Toda banda debe evolucionar y lo que estamos haciendo con Carla es distinto a lo que hicimos en la etapa anterior.

Qué planes tiene la banda para lo que resta del 2017, cuéntennos sobre sus presentaciones.
F.P.: El objetivo es terminar el disco antes de fin de año y seguir componiendo canciones nuevas. Sería genial hacer un videoclip también. Hay algunas propuestas para tocar fuera del país que nos gustaría que se concreten y también para tocar en otras ciudades del Perú. Lo más cercano es el concierto con los italianos de Ash Code, este 19 de agosto.

Para la gente que aún no los conoce ¿Dónde pueden encontrar su música?
D.G.:A través de Buh Records pueden adquirir el disco físico así como virtual en su página del Bandcamp, también estamos en YouTube y el Soundcloud entre otros…

Finalmente, les dejo este espacio para expresar lo que quieran.
D.G.: A los nuevos valores, nunca se frustren por dominar una herramienta que al final puede ser prescindible. Apóyense en lo que tienen si la conocen bien, antes se hacía mejores cosas con menos recursos y eso siempre hay que tenerlo en cuenta, lo importante son las ideas y la actitud.

Muchas gracias chicos por aceptar la entrevista y por la buena onda, a nombre de la Revista The 13th les deseamos lo mejor.
D.G. Gracias a ti Ricardo y a la Revista The 13th. ya nos vemos pronto, con nuevas ideas, nuevo material y mucha buena onda.

Entrevista: Ricardo Padilla (OriaNi_K)
Publicado por: Revista The 13th
31/05/2017

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda.Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.