Han transcurrido veinte años desde que Resplandor pisó un escenario por primera vez para emerger en una todavía incipiente escena shoegaze limeña. La prominencia de su primer EP 'Sol de Hiel' publicado en 1998, hacía presagiar lo que hoy en día se ha materializado con excepcional calidad artística y creativa.
La banda ha producido tres álbumes, dos EPs y ha participado en más de una decena de compilaciones editadas por importantes y reconocidos sellos como Claire Records, Mindsummer Madness, Tonevendor, Alison Records y Saint Marie Records. Han compartido escenarios con grandes bandas y artistas como Robin Guthrie, Asobi Seksu, Radio Dept., Ulrich Schnauss, The Ocean Blue, Duran Duran, The House of Love, The Cure, entre otras.
El camino hacia su consolidación musical ha sido espléndido, detrás de los escenarios el trabajo ha sido arduo. Resplandor es quizás una de las primeras bandas peruanas de la escena independiente que hicieron las cosas bien desde el inicio, su propuesta artística y empresarial ha sido sería y bien orientada a lo largo de su trayectoria.
La banda vuelve a los escenarios luego de su presentación junto a The Cure hace cuatro años. Antonio Zelada, líder y fundador de la banda, nos cuenta sobre los inicios de la banda, sus influencias, sus planes a futuro y algunos datos de su próximo disco.
Para todos aquellos que no conocen la trayectoria de la banda, cuéntanos Antonio ¿cómo nace Resplandor?
Venía de tocar un par de años con unos amigos, pero nada en serio, en verano del 1996 decidí armar un proyecto y puse un aviso buscando baterista, en la tienda de música de Lalo Lecca en Calle Los Pinos; pasaba tiempo ahí escuchando música de la 4AD, Creation y descubriendo bandas nuevas, hasta que me llamó Carlos Mariño, nuestro primer baterista y empezamos a tocar en Febrero de 1996, grabando los demos de Sol de Hiel y Ninfa.
El nombre de la banda es sugerente, ¿lo eligieron por algo en particular?
En esa época yo estaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, pero paraba mucho con la gente de la Facultad de Comunicaciones, donde tenían una videoteca y una sala donde ver películas y por mi parte había una fascinación por las películas de Stanley Kubrick, los claroscuros de El Resplandor, fueron lo que me llevaron a poner el nombre al proyecto que tenía.
¿Cuáles son las influencias de la banda?
Directa y musicalmente al momento de armar la banda, Slowdive, My Bloody Valentine, Cranes, toda la 4AD, Cocteau Twins, Clan of Xymox, His Name is Alive, Dif Juz, Swallow, The Jesus & Mary Chain, pero la influencia es lo que ha sido y es parte de tu vida y parte de mi vida es todo lo que te genera sensaciones, vengo de escuchar música desde muy chico como trash, doom , punk, hard core, a los 15 años descubrir a Sonic Youth, Pixies, Nirvana, Soundgarden y a los 16 a Curve, The Jesus & Mary Chain y en el 91 a Slowdive, My Bloody Valentine, Chapterhouse, Cranes, Lush etc, actualmente me gusta mucho Wild Nothing, DIIV, Savages, Daughter, The National, Beach Fossils, The Drums, Beach House por mencionar algunos, en cine, Kubrick, Lars Von Trier, Kieślowski, Wim Wenders, Amenábar, etc, y muchas cosas que son parte de mi vida.
Su primer trabajo 'Sol de Hiel', lanzado en 1998, les trajo muy buenas críticas. ¿Qué recuerdos tienen de esa época?
Mucha experimentación, buscar un sonido, la emoción y ansiedad de los primeros conciertos y primeras grabaciones.
Sus trabajos siempre han sido de largo aliento, su primer álbum 'Elipse' aparece en el año 2000, dos años más tarde publican 'Ambar' bajo el sello Alison Records. ¿Qué diferencias encuentras entre los primeros trabajos de la banda?
Hace poco alguien colgó los demos de 'Sol de Hiel' de febrero de 1996, y es una sensación que cada persona que deja un registro debe sentir de distinto modo al escuchar algo que hiciste hace 21 años atrás, por una lado fue refrescante escuchar y trasladarte a esos años de universidad, amigos y sustancias pero grabado en una four track en directo en una sala donde ensayábamos. Por otro lado el sonido en ' Elipse', es bastante personal, las baterías las trabajé con una Drum Machine Alesis SR16 y los bajos y secuencias con un secuenciador Yamaha QY20, las atmósferas eras creadas con Delays, Chorus y Reverbs y Wilmer que en esa época me acompañaba hizo las melodías de teclado, en 'Ámbar' seguí trabajando en el Estudio de Rocco Flores Oneto con el mismo hardware pero con un sonido de guitarras más fuerte y distorsionado, en 'Pleamar' entro Chris y regresamos a tocar con un baterista y tener la producción de Robin Guthrie hizo que el disco tenga el sonido al que quería llegar.
Con 'Ambar' llega la internacionalización de la banda, recorrieron muchas ciudades de los EE.UU y compartieron escenarios con importantes bandas como Malory, Skywave, Highspire y Stellarscope. ¿La experiencia de tocar para un público foráneo es distinto al de tocar para uno latinoamericano?
'Ámbar' se edito en la segunda mitad del 2002 y salimos de gira a comienzos del 2003, en esa época en Lima la escena indie era bastante reducida, cosa que ha cambiado en el último lustro, definitivamente fichar para Alison Records en Alemania y salir de gira con bandas del sello por Estados Unidos fue algo genial para nosotros como banda, el publico foráneo está acostumbrado a una escena indie y nos apoyo mucho, igual que las bandas con las que compartimos y vivimos esos días y con los cuales hicimos grandes amigos.
Hace unos días a través de las redes sociales anunciaste el regreso de la banda. ¿Cómo es que decides retomar nuevamente el camino?
La banda dejó los conciertos en vivo, pero nunca dejó la actividad, en este tiempo compuse el nuevo álbum que está listo para grabar, en 2013 nuestra nueva disquera en Estados Unidos Saint Marie Records, editó el tema Feel, en 2014 fue incluido en Static Waves 3 nuestro cover de la canción Morningrise de Slowdive y en Noviembre de 2016 fue incluido en el último compilatorio de Saint Marie records, el tema Bocana (Faraway Whispers FromThe Sea) mezclado por Darko Saric en su estudio en NYC.
¿Piensan lanzar el nuevo álbum en el 2017?
Tomamos las cosas con mucha calma, si bien el nuevo álbum lo puedo tener listo este año, prefiero no lanzarlo a fines de año, sino esperar a Marzo ó Abril del 2018
En sus inicios la banda ha sufrido muchos cambios en su alineación. ¿Quiénes te acompañan ahora?
En el bajo, ha regresado Henry Gates, nuestro bajista original desde nuestro show debut en 1997 y está Chris en batería, quién grabó las baterías y nos acompaña desde Pleamar.
Cuando lanzaron del EP ‘Sol de Hiel’ apostaron por un sonido atmosférico, evocador y melancólico que los ha caracterizado. ¿En esta nueva etapa mantendrán la esencia y la fórmula que posicionaron sus anteriores producciones?
Sí, aunque con guiños a otras cosas que me gustan como la electrónica.
¿Está en sus planes realizar giras en sudamérica?
Sí, no sólo en Sudamérica, la distribución de Saint Marie records es a lo ancho del mundo, así que esperamos hacer una gira extensa.
Cómo ves la escena Shoegaze en Perú y Latinoamérica. ¿Crees que existe verdaderamente una escena consolidada?
Aún no consolidada pero en definitiva ha crecido, lamentablemente es difícil hacer una gira por distintas ciudades que no sean capital, si bien existe mucho entusiasmo de parte del público, logísticamente es difícil.
¿Actualmente qué bandas peruanas y sudamericanas te cautivan?
Altocamet (Argentina), Mellonta Tauta (Aregentina), APZOO(Argentina), Liquidarlo Celuloide (Perú).
Pleamar, el último y uno de sus mejores discos a mi gusto, fue trabajado junto al gran Robin Guthrie (ex CocteauTwins). ¿Cómo fue trabajar con alguien que siempre admiraron, y es el principal referente de muchas bandas de la escena shoegaze/dreampop?
Fue genial y más que una relación de trabajo fue una relación de amistad, anécdotas, almuerzos, cenas, piscos, vinos y más, Robin es una gran persona, y la admiración no sólo es como músico, sino también como amigo.
¿Cómo conocieron a Guthrie, cuál es su relación en la actualidad?
Manejo Automatic Entertainment, productora y disquera con la que traje, en marco de su gira Sudamericana, a Robin Guthrie a tocar a Lima por primera vez en el 2007. Antes de que llegara a Lima, fui a Santiago a ver su show y hacer la antesala a su presentación en la capital, la noche de la presentación con Resplandor abríamos el show y el estaba en el backstage escuchando el concierto, cuando terminamos nos dijo que le había gustado mucho el show, así que salió la propuesta de trabajar juntos y regreso en setiembre de ese año para producir Pleamar.
¿Cómo es el proceso de creación de sus composiciones, suelen ser totalmente metódicos o prefieren apelar a su estado de ánimo?
Definitivamente es muy personal y apela a mi estado de ánimo, todos los discos han sido así y es por eso el motivo de que a veces tardemos mucho en un disco, hay épocas largas en que no cojo la guitarra y otras en que sí y las cosas fluyen, luego preparo las secuencias y en base a eso, se trabaja lo demás.
¿Qué es lo que hacen los integrantes de la banda cuando no están creando música?
Chris tiene un estudio de producción musical y toca con Mobivstrip, Henry es Director y co-fundador del estudio de animación Zeppelin y yo manejo Automatic Entertainment, productora y disquera indie, corro y tengo una consultora legal.
Han trabajado e interpretado temas de otras bandas. Entre ellas se encuentra 'Morningrise' de Slowdive que goza de mucha aceptación. ¿Qué otros covers han interpretado?
Tenemos algunos que no han visto la luz en grabaciones pero si en vivo como ‘Christine’ de The House of Love, otros que si hemos grabado y hemos tocado en vivo como ‘Sensitive’ de The Field Mice y ‘April’ de Chapterhouse, ‘Killing Moon’ de Echo & The Bunnymen (editado por el sello español Lunar Discos), ‘Happy When It Rains’ de The Jesus & Mary Chain y ‘Virginia’ un cover de Salón Dada.
Han sido invitados a tocar junto a los míticos Slowdive este 18 de mayo próximo. ¿Cuáles son tus sensaciones frente a este acto tan significativo que marca el regreso de Resplandor a los escenarios?
Emocionados, hace 20 años nunca hubiera pensado que esto podría pasar y estamos a pocos días que suceda, en el 2002 me comuniqué con Christian Savill, guitarrista de Slowdive, el tiene otro proyecto Monster Movie editado también por Alison Records quienes editaron Ámbar, en esa época nos invitaron a ambas bandas a un festival en Bello Horizonte, Brasil, que finalmente nunca se dio, fue una pena, pero hace pocos días nos comunicamos nuevamente y con muchas ganas de conocernos personalmente y encontrarnos en Lima.
¿Cuáles son sus planes a corto tiempo?
Grabar.
¿Tenemos Resplandor para rato?
Sí, como te dije anteriormente Resplandor nunca se fue y no se irá, sólo estuvimos en una etapa menos productiva y no tocando en vivo.
Cuáles son los medios que están utilizando para promocionar su música. ¿En dónde podemos conseguir sus discos?
En eso estoy ahora, todo ha sido muy rápido y he estado un poco apartado de todo este avance de distribución digital, por ahora Pleamar está en iTunes, pero debo estar colocando todo el material pronto en todas las plataformas digitales y lo físico espero reeditarlo lo más pronto, ya que los discos están casi sold out y tengo muy pocas copias, en Argentina nos edita y distribuye Casa del Puente Discos y por ese medio lo pueden conseguir físicamente.
Muchas gracias Antonio por la atención y el tiempo brindado a nuestra Revista.
Muchas gracias a ustedes siempre por el apoyo y toda la buena onda.
En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.