Veinte años de actualidad

Nitzer Ebb - Big Hit (1995)
ne

Estoy convencido que para el ser humano el estado y la acción más perturbadora y dramática es el cambio. Aferrarnos a los dinteles de las puertas de salida para rehusarnos a dejar el pasado es algo que solemos hacer, aunque atravesarlas signifique germinar o evolucionar.

Cuando en el año 1995 aparece Big Hit, el tan esperado disco de los Nitzer Ebb, seguidores, crítica y francotiradores de toda orden apuntaron a matar a la quinta producción de una de las bandas que logró forjar la electrónica de baile a base de ferocidad y golpes melódicos incomparables hasta hoy.

La banda sufrió una metamorfosis con una nueva placa que apuntaba a la experimentación, el resultado: sonidos más densos y orquestados. McCarthy y Harris, habían permanecido en un mutismo creativo por tres largos años desde la salida de su anterior disco “Ebbhead”, que significaba un hito de transición en la exploración hacia el cambio.

Este cambio, y a los que muchos les resultó traumático, consistió en dejar una pequeña dosis de aquel electro taladrante y agresivo para dirigirlo hacia el industrial más corrosivo. La influencia de Nine Inch Nails y los Ministry de finales de los ochenta era evidente. Los cambios no solo se dieron en el estilo musical sino también en la alineación, equipo, músicos y productores. Para esta producción David Gooday, uno de los primeros miembros de la banda, solo tuvo participación en la creación gráfica de la portada.

‘Cherry Blossom’, el primer tema del disco, abre paso a la corriente: guitarras y percusión enfocados hacia el rock. La voz de McCarthy eleva el nivel, aunque a mi gusto resulte uno de los temas más flojos.

Sin embargo, los diez temas del disco no se circunscriben en línea musical recta. ‘Kick it’ se asoma más hacia el electro con unos ápices de dancing, evocador de viejos tiempos y reconfortante para los resistidos al cambio.’ I thought’ y ‘Boy’ abrazan a los sonidos densos y plúmbicos con ciertas descargas guitarreras que las hacen mucho más viscerales y complejas.

El álbum puede ser dividido en dos. La primera se impregna de energía y de la integración de instrumentos ‘reales’. La segunda es un poco más rara con temas que podrían pasar desapercibidos, pero que resultan ser muy pegadizos.

‘In decline’ es a mi entender una de las piezas más bellas del disco. Una guitarra melodiosa y cautivante que teje ritmos para convertirlos en un mix de sensaciones irresistibles. Algo simple pero bonito.

Big Hit no solo trajo muchas críticas para la banda sino también seguidores defraudados que esperaban que mantuvieran la línea EBM que los catapultó a los escenarios del mundo a mediados de los años ochenta. Por otro lado, permanecían los fans que creían en la evolución del sonido de la banda y estrechaban la idea de ver a unos Nitzer Ebb permanentes y consolidados, dispuestos a enfrentarlo todo y produciendo más discos.

Lamentablemente Big Hit significó la separación de la banda, que aunque no fue anunciada y oficializada, se evidenció en el alejamiento de los escenarios y de los estudios de grabación. A ello se sumó la  cancelación de las últimas presentaciones de la gira.

Es sin dudas el disco es un gran acierto en composición y producción. El aderezo de las guitarra y batería como denominador común resultó ser satisfactorio. Pero ese menosprecio generado en su momento debido al contraste del pasado y el presente de sus producciones se encargó de nublar el real valor del disco. Veinte años después y visto desde otro ángulo, la perspectiva cambia y apreciamos que a pesar de la época no ha envejecido y mantiene viva esa naturaleza experimental que se reclama en estos días.

1.86.0-WFXVYYFXRJW6HMNTLJJZNEHDXE.0.1-9

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.

Artículos relacionados

And One - Bodypop

El amor y las máquinas suenan así

Ministry - Twitch (1986)

Desde los confines de la experimentación

Siouxsie and the Banshees - Tinderbox (1986)

Cuanto más viejo, mejor

The Charlatans - The Charlatans (1995)

Desde la cuna del mundo: Manchester

Deftones - Around the Fur (1995)

De la furia adolescente a la innovación melódica

The Fall - This nation's saving Grace

Creando música como si fuera la primera vez

The Exploited - Horror Epics (1985)

El rugido del hardcore punk

Garden of Delight - Lutherion I (2005)

El Paraíso de las Delicias

The Beach Boys - The Beach boys (1985)

Con el atardecer muere el Surf

Catherine Wheel - Happy days (1995)

Al otro lado de tu voz

Apoya nuestro trabajo

En OriaNi_K trabajamos para difundir cultura y conectar ideas que inspiran. Queremos seguir ofreciendo contenido accesible y de calidad, pero necesitamos tu ayuda. Apóyanos con tu aporte voluntario a través de PayPal y sé parte de este proyecto que trasciende fronteras.